Se inauguró el Banco Rojo en el Día de las Mujeres

Símbolo de la lucha contra la violencia de género, el banco se ubica en el predio del Polideportivo de Boedo, en conmemoración de las víctimas de femicidios. ¡NiUnaMenos!

Se inauguró el Banco Rojo en el Día de las Mujeres

Las luchas y conquistas que el colectivo de mujeres viene protagonizando en los últimos años, siempre encuentran eco en San Lorenzo. Porque el Club, comprometido con su rol social y la época que le toca transitar, viene realizando acciones concretas en relación a ese tema, en especial con lo que tiene que ver con la prevención y erradicación de toda forma de violencia de género. Y este Día Internacional de las Mujeres, significativo por demás, se vivió en sintonía con ese camino trazado.

Porque durante la tarde, en el Polideportivo de Boedo se inauguró un Banco Rojo, fuerte símbolo de la lucha contra la violencia machista. Y unos minutos antes, el Club firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, a través del cual este organismo prestará asistencia en consultas y denuncias vinculadas a temas de género. Un paso más en relación a esta problemática tan trascendente.

El acuerdo se firmó en la sede de Avenida La Plata, con la presencia del presidente Marcelo Tinelli y Juan Bautista Mahiques, Fiscal General de CABA. Concretamente, se rubricaron dos convenios con el Ministerio Público Fiscal: uno marco y otro específico de género. Este último permitirá generar herramientas de articulación entre el Club y el organismo y se transformará en una vía directa para poder darle curso a las denuncias o consultas que se presenten en el ámbito de la institución.

Luego, la presentación del Banco Rojo en el predio del Polideportivo tiene que ver con esta iniciativa que nació en Italia hace ya un lustro, y que luego se expandió a todo el mundo. La misma busca crear conciencia sobre la violencia de género y recordar a las mujeres víctimas de femicidios. Por eso, lleva inscripta la leyenda “en memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. A través de la Subcomisión de Género del Club, se llevó a cabo la inauguración oficial del banco en una ceremonia muy especial. “Es imposible decirle feliz día a una mujer viendo las cifras aberrantes, profundizadas durante la pandemia, en relación a los femicidios que se cometen. Este año, a un promedio de uno por día. Indignante… Hoy es un día para reflexionar. San Lorenzo se ha comprometido con esta lucha y los clubes debemos estar al frente del cambio”, afirmó Tinelli.

Por su parte, Karina Lefevre, vocal de Comisión Directiva, señaló: “Es un acto muy emocionante... Este banco no es un adorno, sino una herida de la sociedad. Los femicidios no suceden de un día para el otro, son una escalada de violencia machista y hay que prestar atención a las primeras señales... Debemos terminar de una vez por todas con esta barbarie”.

Cabe recordar que, entre otras acciones motorizadas por San Lorenzo, se incluyen las capacitaciones en perspectiva de género que ya recibieron más de mil personas: deportistas (incluidos los planteles profesionales de fútbol masculino y femenino), miembros de Comisión Directiva, asambleístas, empleados/as, periodistas, peñas de todo el país y del exterior y socios y socias. Además, el año pasado se aprobó un Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género. 

Otro punto clave es que todas las incorporaciones y renovaciones de contratos que se firman incluyen, sin excepción, una cláusula por la que, si un futbolista llegare a resultar imputado en una causa penal por violencia de género, podrá ser separado del plantel hasta tanto se resuelva su situación judicial. Y si la denuncia desemboca en una condena firme por parte de la Justicia, el vínculo contractual con el club queda automáticamente rescindido sin tener la institución que abonar ningún tipo de resarcimiento económico.

En definitiva, el Día Internacional de las Mujeres encontró en el Club nuevas iniciativas para desarrollar tareas de prevención y educación. Y sumó su grito al #NiUnaMenos que, desde todos los rincones del país, volvió a interpelar a la sociedad.


Galerías de fotos

INAUGURACION DEL BANCO ROJO - POLIDEPORTIVO DE BOEDO


ULTIMAS NOTICIAS

NUEVA REUNIÓN DE CD
INSTITUCIONALES

NUEVA REUNION DE CD

Auditoria, contratos del fútbol profesional, estadio en Boedo... Esos temas y muchos más se trataron en la sede de Avenida La Plata. Aquí todos los detalles

Auditoría en marcha
INSTITUCIONALES

AUDITORIA EN MARCHA

San Lorenzo acordó realizar la auditoría contable y legal con los prestigiosos estudios Quian y Asociados y Cangueiro Ruiz Abogados. El análisis abarcará los últimos 10 años. Toda la info en el comunicado.

PRESUPUESTO APROBADO
INSTITUCIONALES

PRESUPUESTO APROBADO

La Asamblea de Representantes de Socios/as aprobó el Presupuesto anual de recursos y gastos del período Julio 2023 / Junio 2024. Acá, todos los detalles…