Siempre a la vanguardia

El protocolo, un hito para este 2020

En el repaso de las cuestiones más trascendentes del año, la implementación del protocolo para "la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes” marcó un punto de inflexión. Aquí, un mirada de lo que significó para el Club.

El protocolo, un hito para este 2020

Como en muchas cuestiones, sobre todo con las que tienen que ver con lo social, San Lorenzo marcha a la vanguardia. Y pone el acento en temas y problemáticas que tienen una gran relevancia para la comunidad. Por caso, este año se convirtió en el primer club argentino en contar con un protocolo propio “para la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes”. Y a partir de su creación, en agosto pasado, se llevaron a cabo diversas acciones en relación a esta histórica iniciativa.

Por ejemplo, junto con el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, se realizaron capacitaciones a profesoras, profesores y coordinaciones deportivas de los diferentes sectores del club que trabajan con niñas, niños y adolescentes. También se hicieron talleres de Educación Sexual Integral (ESI) para deportistas de esa edad (jugadoras y jugadores de vóley, handball y hockey), con la intervención de la Fundación Kaleidos. Además se efectuaron talleres de información sobre prevención de Grooming (acoso virtual de adultos a niñas, niños y adolescentes) con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y se firmó un convenio de investigación/acción con la Fundación Huésped (también con temática de Educación Sexual Integral).

Asimismo, se organizó una capacitación para los departamentos de Prensa y Comunicación y Marketing del Club, a cargo del CONACAI (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia), que depende del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). Y se realizó la atención y seguimiento a todas las consultas de niñas, niños y adolescentes deportistas sobre el tema, en un trabajo articulado entre profesoras/es y el equipo profesional de CASLA Social.

El objetivo del protocolo fue incorporar el cambio de paradigma con respecto a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el accionar cotidiano, a partir del buen trato y la construcción de un Club libre de violencias y discriminación. Y se hizo eje en la formación a profesoras/es y personas adultas, la promoción de derechos (a elegir, a ser oído, a participar, entre otros) y prevención de riesgos. Y se establecieron, además, circuitos de acción y procedimientos ante la posibilidad de derechos vulnerados.

Para San Lorenzo, llevar adelante este tipo de iniciativas supone un enorme orgullo. El trabajo conjunto elaborado entre CASLA Social y la Secretaría del Club, con la colaboración de varios profesionales de la materia, dio como resultado este protocolo que nos obliga a seguir trabajando con el mismo compromiso y nuevos objetivos de cara a 2021.

Leé el Protocolo completo:

 PROTOCOLO


ULTIMAS NOTICIAS

Todo un orgullo
CASLA SOCIAL

TODO UN ORGULLO

San Lorenzo, siempre pionero, fue invitado al encuentro de entidades que recibieron a los/as estudiantes que participaron de las “Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo” (ACAP).

Madre del Pueblo, siempre cerca
CASLA SOCIAL

MADRE DEL PUEBLO, SIEMPRE CERCA

Los chicos y las chicas del secundario de Madre del Pueblo celebraron su amistad en la Ciudad Deportiva. Gran momento.